Save
Saving
  • Josué Pineda

    @Dani-Cavalheiro creo que la palabra se utiliza no para señalar la idea de un secuestro que tenga implicaciones inmorales, sino de la extracción de un grupo de personas. Sin embargo, creo que es un pasaje que se ha malentendido. Espero poder explicar esto al terminar esta publicación, posiblemente la semana que viene. Gracias por recordarme que tenía pendiente terminar esta publicación.

    posted in Español read more
  • Josué Pineda

    1 TESALONICENSES 4:13-18

    10f59528-56f3-461d-80d3-cd2af78b3c9a-image.png

    Era el deseo de Pablo que los creyentes en Tesalónica no desconocieran lo referente a quienes han muerto en Cristo. Tal incertidumbre o ignorancia resulta en el mismo tipo de tristeza que sufren aquellos que viven sin la esperanza en las promesas de Dios en Cristo Jesús.

    Sin duda, el uso de la palabra “dormir” (κοιμωμένων) implica que la persona ha de despertar, por lo que desde ya podemos inferir que el tema de la resurrección está a la vista. Esta es la misma manera en que en el Antiguo Testamento (AT) se hace referencia a Moisés cuando se dice que fue “dormir con sus padres” en Deuteronomio 31:16, describiendo su muerte. De igual manera sucede con David, de quien se dice que al cumplirse sus días reposaría con sus padres (2 Samuel 7:12) al momento de Dios establecer Su pacto con él.

    b40cc4e2-44b6-4450-9c1f-ef56a83011bc-image.png

    La certeza de la resurrección para vida está vinculada a la realidad de la muerte y resurrección de Cristo. Y es tal, que el apóstol Pablo tiernamente hace referencia a los que han muerto como los que durmieron.

    Ahora bien, por el mismo Pablo sabemos que él consideraba la muerte ganancia (Filipenses 1:21), y explica que esta ganancia consiste en que al partir (morir) él disfrutaría de la presencia de Cristo (vs. 23).

    Si esto es así (y lo es), entonces, ¿a qué se refiere Pablo cuando dice que Dios traerá con Él a los que durmieron en Jesús? ¿Cómo esto puede ser posible si ellos ya están disfrutando de Su presencia desde el momento de su muerte?
    Ellos ya están con Cristo, entonces para los que duermen esto no involucra un encuentro con Cristo. Cristo está viniendo con Sus santos (1 Tesalonicenses 3:13), quienes al ya haber muerto están a punto de experimentar la promesa de la resurrección de sus cuerpos que duermen. Ellos no sufrirán pérdida de sus cuerpos. Ellos no serán olvidados, serán los primeros.

    7660a7c5-2bf9-41fe-89f5-960779c449c6-image.png

    Pablo explica que estos eventos tendrán un orden, y en este orden los que durmieron (murieron) no son dejados por fuera, que los que sean encontrados vivos en ese momento, los que hayan quedado hasta el tiempo de Su venida no tendrán un encuentro físico con Jesús antes que los que durmieron.

    Hay dos frases en este versículo que deben llamar nuestra atención: 1) los que permanezcamos, y 2) hasta la venida del Señor.

    los … que permanezcamos. el verbo utilizado (περιλειπόμενοι) es pasivo, por lo que es el resultado de la acción de alguien más sobre ellos. La idea aquí (y en el vs. 17) es “los que hayamos quedado”. No estaría mal traducir “los que hayamos sido dejados atrás”, pese al choque que esto podría generar por causa de algunas novelas famosas. Escribiré un poco más sobre esto al final.

    la venida del Señor. La palabra “venida” viene del término parusía (παρουσία). Término que hace referencia a la segunda venida de Cristo.

    En Mateo 24:3 los discípulos preguntan a Jesús acerca de “la señal de Su venida”. Y el Señor Jesús responde a esta pregunta:

    Pues así como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, hasta el día en que entró Noé en el arca, y no comprendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así será la venida del Hijo del Hombre. (Mateo 24:38-39 LBLA)

    bafc633e-cf9a-4696-b36c-59a9d684ab63-image.png

    f55212dd-e487-4f31-bbf7-1d94958bd160-image.png

    e222457d-3316-4233-a3b9-90342db0c72c-image.png

    9cb92bbd-7c77-4aa9-b71c-db0642703b8c-image.png


    PERO SÍ HAY UN RAPTO O ARREBATAMIENTO

    posted in Español read more
  • Josué Pineda

    @Edwar-Chang
    Entre 1b y 1c la idea principal está en 1b. Y entre 2a y 2b la idea principal está en 2a. Ahora bien, 2a es una reiteración (como bien lo has dicho) de 1b, y la relación que utilizamos para representar una reiteración es Idea-Explicación.

    posted in Español read more
  • Josué Pineda

    Phrase.png

    El amor al prójimo tiene su base en nuestra purificación.
    Nuestra purificación tiene como motivación el amor fraternal sincero, y como su medio la obediencia a la verdad.

    No puedo hablar de amar a mi prójimo con un corazón puro, a menos que sea un beneficiario de la purificación que la verdad de Dios causa en mí.
    No puedo hablar de amar a mi prójimo con un corazón puro, a menos que, por la gracia de Dios, haya en mí una disposición a quitar el pecado que me impide hacerlo.

    posted in Español read more
  • Josué Pineda

    @Tim-Minge said in Psalm 8:3-4:

    I arced the verse as 3 separate phrases: 1. When I look at your heavens; 2. the work of of your fingers; 3. the moon and the stars, which you have set in place

    Arco (1).png

    In verse 3 the main verb is “look”, therefore all the propositions [phrases in this case] need to be connected to this verb (3a).
    008d08d0-a86b-46e9-add8-8743b89911a9-image.png

    I would suggest that the moon and stars could be one of two options: 1) an Explanation of what he sees in the heavens, or 2) the continuation of a list (not necessarily ascending in specificity), a Series.

    I understand that arcing may not be the best tool for the Psalms

    For me, arcing has been an unparalleled tool for the study of the Psalms. Let me share with you my arc of Psalm 8:3–9.
    Arco.png

    posted in Passage discussions read more
  • Josué Pineda

    Adoración.png

    No había en esos días un rey para el pueblo de Dios. Cuando la figura de autoridad no estuvo presente, ellos comenzaron a hacer conforme a su propio criterio, conforme a lo que ellos les agradaba.

    Algo muy similar a esto es lo que ocurre en la iglesia en nuestros tiempos, no porque carezcamos de autoridad, pues tenemos la Palabra de Dios, sino porque no queremos verla. Debido a esto la tendencia es a hacer lo que nos parece bien, no lo que Dios ha dicho, a enfocarnos en qué quiere la gente, no en qué quiere Dios, en complacer a las masas, no en darles lo que Dios tiene para ellas.

    IGLESIA, existimos para ser el cuerpo de Cristo, para dar a conocer las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a Su luz admirable, y para ello, Dios nos ha equipado con Su Palabra, en la cual nos revela cuál es el tipo de adoración (y por ende, de adoradores) que Él busca. No haciendo lo que a nosotros nos parece bien, sino aquello que Él ha expresado que Le parece bien, que Le es agradable.

    posted in Español read more
  • Josué Pineda

    El Lugar más Seguro en el Universo
    b0382eec-756a-4008-afd0-5f5381959186-image.png

    posted in Español read more
  • Josué Pineda

    • Sé apropiado
      No te desvíes, mantente en el tema que está siendo tratado.

    • Sé bíblico
      Basa tus argumentos teológicos en proposiciones específicas de las Escrituras, no en tus sentimientos, lo que su santificada tía Clarita te dijo o lo que dice un pastor famoso.

    • Sé civilizado
      Siéntete libre de expresar desacuerdo (incluso desacuerdo apasionado) con cualquier tema teológico que alguien exprese aquí, pero siempre permanece dentro de los límites de la civilidad cristiana.

    • Sé doxológico
      Recuerda que tu objetivo no debe ser meramente la teología e interpretación correctas, sino la teología e interpretación correctas que dan gloria a Dios.

    • Sé edificante
      Que tu meta sea la edificación de los demás miembros del foro haciendo sugerencias, respondiendo preguntas, dando comentarios constructivos, etc.

    posted in Español read more